¿Cuáles son las ventajas de la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional. A continuación, pasamos a enumerar las principales ventajas de la agricultura ecológica.

 

Preservación de la fertilidad de los suelos.

La mayor erosión del suelo en la agricultura se produce por diversas causas: causas naturales (como el viento, lluvia, agua, heladas) y las no menos agresivas causadas por el hombre. Principalmente la falta de descanso del suelo o explotación excesiva, y la sobreutilización de dosis exageradas de abonos químicos. La agricultura en sí es una actividad que erosiona los suelos, y la agricultura ecológica, es la respuesta que busca reducir el impacto en la erosión del suelo a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales.

 

La agricultura ecológica garantiza la rotación de cultivos.

Los monocultivos son responsables de los altos niveles de degradación de las superficies cultivables y favorecen la aparición de plagas y la disminución de los niveles de nutrientes naturales del suelo. La agricultura ecológica se aplica planificando a través de diagramas estrictos y estudiados de rotación de cultivos preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos.

 

 

Menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente.

La agricultura tradicional promueve el uso indiscriminado de fertilizantes y productos químicos, degradando el medioambiente a través de la acumulación de residuos químicos, en agua, suelo y aire. La agricultura ecológica elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales, y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos.

 

Preservación de la calidad de los alimentos.

La agricultura ecológica preserva la calidad nutritiva de los alimentos a través de un alto nivel contenido en valor proteico, vitamínico, etc. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos, rotación de cultivos, etc.

 

Menor coste energético.

En la agricultura ecológica, se produce una disminución del coste energético medioambiental, en contrapartida con la agricultura tradicional, que padece una progresiva disminución de la relación energía obtenida / energía utilizada en su producción.

 

Ventajas que no se agotan.

La agricultura ecológica no agota sus ventajas aquí, es también autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad, promueve una racionalización de la comercialización, garantiza un desarrollo sostenible, potencia los emprendimientos familiares, incide en forma positiva en la salud del consumidor. La agricultura ecológica o biológica es una alternativa cada vez más desarrollada y aceptada.

 

Bienestar animal cuidado en la ganadería ecológica.

La ganadería ecológica es un sistema productivo cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de calidad, mediante la utilización óptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias químicas de síntesis.

La ganadería ecológica está íntimamente ligada a la tierra y no concibe la producción de animales sin que éstos puedan desarrollarse es un espacio abierto y de forma natural, por tanto las ganaderías intensivas, esto es, estabuladas durante todo el año, no tienen mucho sentido en la producción ecológica.



Para que  el ganado pueda ser considerado como ganadería ecológica, es necesario que tanto los animales como la superficie agrícola a la que va asociada, esto es los prados y pastizales de los que se alimentan, estén inscritos en un organismo de control autorizado o “Certificadoras”.

 

Beneficios ecológicos.

La agricultura ecológica promueve una utilización responsable y sostenible de los recursos naturales.

Beneficios sociales.

La producción ecológica incorpora mano de obra al generar empleos genuinos relacionados con sus técnicas de producción.